artículo sobre el uso de un viejo compresor de un refrigerador, para usar en un aerógrafo.
Entonces capítulo uno: producción.
Por lo general, en nuestras latitudes, el hábitat de los compresores salvajes o salvajes es bastante pequeño, aunque hay excepciones. Con mayor frecuencia, se pueden encontrar cerca de la basura en los patios de las casas o en los sótanos, donde se almacena toda la basura. Por lo general, están firmemente atornillados a una caja blanca grande, que en general la gente llama un refrigerador y almacena cerveza en él. La búsqueda de un compresor salvaje con las manos desnudas no funcionará, no se le dará así como así. Mientras tanto, correrás tras las armas, un compresor salvaje bien puede convertirse en tu hogar, pero ya es un extraño.
Debes llevar contigo un conjunto especial de armas: alicates, destornilladores de punta plana y una cruz, 2 llaves para 12X14. Si se encuentra una caja blanca grande, es necesario examinarla cuidadosamente, generalmente el compresor está oculto en su parte inferior en la parte posterior. Si se detecta el compresor y tiene el conjunto de armas necesario, puede comenzar la producción.
La extracción de compresores es un proceso simple, pero debe abordarlo con cuidado y cuidado, de lo contrario puede haber problemas en el futuro. Lo primero que debe hacer es cortar los tubos de cobre con alicates o cortadores laterales que van a la parrilla de enfriamiento con un margen de al menos 10 cm, y preferiblemente al máximo, luego los tubos adicionales serán útiles (en algunos tipos de compresores, se fija una placa de metal en los tubos con números en relieve) no lo tire, también puede ser útil). ¡Además, el tubo debe ser mordido! En ningún caso puede cortar, los chips seguramente entrarán, entonces su compresor puede enfermarse gravemente y morir. Al morder, los tubos se aplanan, no puede tener miedo de esto, y ayudará a no salpicar aceite durante el transporte.
En esta etapa, puedo recomendar verter una gota de aceite del compresor en un trozo de papel limpio y buscar partículas de metal. Si se notan las motas de polvo de plata en el aceite, ya no puede continuar, y respete por un minuto de silencio el cariñoso recuerdo de la unidad fallecida.
Lo segundo y más importante: el compresor no solo consiste en hardware, sino que también tiene otro órgano muy importante: el relé de arranque. El relé parece una pequeña caja negra (a veces blanca), atornillada por separado con tornillos al lado del compresor, el cableado entra y sale. Es necesario desenroscar cuidadosamente el relé del refrigerador y, de la misma manera, desconectar cuidadosamente el conector que va del relé a la carcasa del compresor (esto se aplica a ollas viejas, para otros tipos de compresores, el relé puede no ser extraíble). Lo más probable es que los 2 cables entrantes tengan que ser mordidos, todavía no van directamente al enchufe. Hay otro punto importante: debe recordar o marcar en qué posición se atornilló el relé, dónde está la parte superior e inferior, sucede y está firmado, pero no siempre. ¿Por qué es importante? Más sobre eso a continuación.
Y finalmente, el tercero: usando 2 teclas para 12, apagamos la carcasa del compresor del refrigerador. Generalmente se atornilla con 4 pernos y tuercas a través de juntas de goma. Es aconsejable llevar todo este conjunto de sujetadores y gomas elásticas, puede ser útil durante la preparación posterior para el trabajo.
Capítulo Dos: Preparación (Domesticación).
Entonces, acabas de comprar tu compresor, manchado de tierra y aceite, con las manos rascadas y estiradas hasta las rodillas, cansado pero feliz, finalmente llegaste a su casa. Ahora puede comenzar a preparar el compresor para su funcionamiento. Lo primero que debe hacer es una prueba de funcionamiento. Preparamos el conector del relé a los contactos en la carcasa del compresor. Orientamos y fijamos temporalmente el relé en una superficie horizontal, incluso puede pegarlo con cinta adhesiva. Lo principal es arreglar el relé como estaba en el refrigerador, funciona en un remolque de gravedad y calentamiento de placas. Si lo orienta incorrectamente, o simplemente lo tira sobre el peso, no funcionará correctamente, y esto puede terminar fatalmente tanto para el bobinado del relé como para el motor del compresor.
Con cuidado y con la ayuda de cinta aislante, sujetamos el cable temporal con un enchufe a los cables que ingresan al relé. Le recomiendo encarecidamente que enrolle el lugar de torsión con cinta aislante, su seguridad y vida dependen de esto. Modeladores y tan pocos, apreciamos a ellos y a ti mismo. Los tubos aplanados deben apretarse con unos alicates, se desviarán hacia los lados y liberarán el paso de aire.
Cuando todo esté listo y arreglado, puede enchufar el enchufe a la toma de corriente. Por lo general, esto va acompañado de una pequeña chispa y estallido, la carga sigue siendo considerable. Si todo está en orden, el compresor debe encenderse y sonar silenciosamente. El aire debe salir del tubo, debe marcar cuál de ellos es "inspiración" y cuál es "exhalar". No necesita conducir durante mucho tiempo, lo principal es asegurarse de que el ensamblaje funcione. Si no está bien y el compresor no arranca, o arranca y se apaga después de un tiempo, no es bueno. Para un pequeño examen, debe ser amigo de la ingeniería eléctrica y un probador. Si no eres amigo de estas cosas, no te recomiendo hurgar más.
Bueno, si son amigos o tienen una idea, continúe. Es necesario quitar el conector del relé del compresor y hacer sonar los devanados del motor. Deberían llamar con poca resistencia entre sí en cualquier combinación. Si uno de los devanados no suena, tenemos en nuestras manos el cuerpo de la unidad fallecida. Si realiza una llamada, debe inspeccionar y limpiar el relé. Abra cuidadosamente la caja y limpie los contactos con papel de lija fino. Lo principal es no doblarlos ni romperlos; tampoco es necesario frotar demasiado.
Luego recogemos todo, lo reparamos como debería y tratamos de encenderlo nuevamente. Si no vuelve a arrancar o se apaga, por desgracia, no tiene suerte ... (Esto se debe a que el relé es nativo y viene con este compresor. También puede ocurrir una parada de emergencia porque el motor es más potente que aquel para el que está diseñado el relé, entonces hay que buscar otro relé, y la placa en el auricular ayudará.) Sin embargo, no hablemos de cosas tristes, esperamos que todo haya funcionado.
Ahora debe ensamblar su unidad en un dispositivo más adaptado y compacto. Por supuesto, no pretendo ser cierto, todos tienen sus propias capacidades y medios para lograr este objetivo, pero describiré mi enfoque para ensamblar todo el dispositivo. Para hacer esto, debe visitar la tienda de autopartes más cercana, el mercado de automóviles o un puesto con repuestos. Ahí necesitas comprar:
Un litro de aceite de motor para reemplazo, 10w40 u otro mineral o semisintético. Por lo general, un litro es el recipiente más pequeño, pero si tiene suerte, puede ser de barril, y 500 gramos son suficientes. En el peor de los casos, puede engrasar todas las bisagras chirriantes de la casa.
Tubo de caucho reforzado y resistente a la gasolina, de aproximadamente un metro de largo y 4 mm de diámetro interno. Es bueno tener un tubo de cobre del compresor con usted, puede probar el tubo de caucho adecuado.
Abrazaderas de acoplamiento de metal, 6 piezas. Deben probarse en un tubo de goma recién comprado. Deben ser un poco más grandes de diámetro.
Tubo de PVC con arandela de vinilo. Son translúcidos, también hay reforzados, pero no los necesitamos. La longitud debe seleccionarse según la ubicación del compresor y la comodidad de operación, pero no menos de 2 metros.
2 filtros finos, uno para gasolina y otro para diesel. Visualmente diferente: para la gasolina hay un acordeón de papel dentro, para el diésel, dentro de una malla sintética.
Un tubo de sellador de silicona resistente al aceite y la gasolina, mejor que una consistencia espesa y gris, más líquido y negro peor.
Después de adquirir todo esto, debe enviar sus paradas a la ferretería más cercana. En ella debes adquirir:
Cable con un enchufe al final, para alimentar el compresor a la red. Al menos 1,5 metros de largo, preferiblemente en doble aislamiento.
Interruptor de luz de una tecla en una carcasa cerrada para instalación externa.
Tornillos de madera para madera 3.5 x 16 o 3x16.
Ahora, todo este montón necesita combinarse, y obtendremos la codiciada unidad.
El primer y más importante punto de preparación, del cual depende el trabajo adicional y la durabilidad del compresor, es el cambio de aceite. Muchas copias se rompieron en esta ocasión, es necesario cambiar, no es necesario qué aceite verter y cuál no.
Puede haber muchas opiniones, ¡pero la correcta es la mía! Para que no haya preguntas vacías como "¡pero me funciona bien en un girasol!", Escribiré mi punto de vista en este punto.
El aceite puro de "husillo" (freón, compresor, como no se llamaban) se vierte dentro del compresor en la fábrica. De hecho, es mineral. No contiene ningún aditivo porque el compresor en el refrigerador funciona en un espacio cerrado y sin aire (libre de oxígeno), y no está expuesto a ninguna influencia ambiental. Cuando comenzamos a usarlo para nuestros propósitos, la situación cambia dramáticamente. El oxígeno del aire, las partículas de polvo, la humedad, etc. comienzan a actuar sobre el aceite. El aceite mineral es bastante rápido o se obstruye y se oxida, pierde sus propiedades. Esto conduce a un fuerte calentamiento del compresor durante el funcionamiento, ruido, desgaste del sistema de pistón y, finalmente, atasco. Y esto a pesar del hecho de que había suficiente aceite. Además, debido a pequeños aglomerantes y Con las propiedades humectantes del aceite mineral, volará intensamente, bloqueando el aire con vapor y reduciendo el nivel operativo en el compresor.
El aceite de automoción (motor) se ve privado de la mayoría de estos problemas, principalmente debido al contenido de aditivos que lo compensa o elimina por completo los factores negativos que afectan la calidad y durabilidad del aceite. Además, está diseñado para condiciones de operación mucho más estrictas que las que estarán en su compresor. Por ejemplo, uso motor semi-sintético 10w40, porque permanece después de cambiar el aceite de mi automóvil. Puede usar aceite mineral y semisintético con otros índices, pero no recomiendo usar aceites sintéticos. En primer lugar, significativamente más caros, y en segundo lugar, son más fluidos y menos duraderos.
Espero haber escrito de manera convincente, aunque, por supuesto, habrá incrédulos que llenarán persistentemente cualquier aceite que se les presente y, sí, la bandera para ellos.
Volvamos a nuestro amigo de hierro. Esto plantea algunos puntos técnicos, a saber: qué tipo de compresor cayó en sus manos. Visualmente, se dividen en 2 tipos principales: un cilindro y una olla (se asemeja a un jarrón nocturno cubierto con una tapa convexa). La primera especie, casi extinta, se usó en tipos de refrigeradores muy antiguos y dejó de producirse a fines de los años 70. Pero si lograste mantener vivo este tipo de compresor, tuviste mucha suerte. Pueden presionar en la salida mucho más que los demás. La mayoría de las veces, el segundo tipo de compresor, las ollas, cae en las manos.
La principal diferencia para nosotros en esta etapa es dónde cambiar el aceite. En los cilindros, la mayoría de las veces se atornilla un perno enorme en el costado de la caja; se cierra el cuello de llenado. Es necesario desenroscarlo con una llave inglesa, drenar el aceite viejo del compresor en algunos platos desechables. Es aconsejable medir la cantidad de este aceite. Dependiendo del tipo de cilindro, deben llenarse con 300 a 500 gramos de aceite. Luego, apriete cuidadosamente el perno hacia atrás, preferiblemente con un sellador resistente al aceite y al petróleo.
Con una olla es un poco más complicado. Suelen sobresalir 3 tubos: inhalar, exhalar y un tubo de llenado sellado. Es recomendable cambiar el aceite a través de él. Para hacer esto, necesitamos abrir este tubo, podemos cortar ligeramente el archivo con un círculo en un círculo debajo del lugar aplanado, pero en ningún caso no cortar. Luego, a lo largo de la muesca, el tubo debe romperse y romperse completamente, balanceándose hacia los lados. Las rebabas formadas alrededor del borde deben clavarse ligeramente con un martillo. Luego, simplemente drene el aceite de la olla, inclinándolo hacia los tubos, en cualquier recipiente desechable. Recuerde: ¡no encienda el compresor después de drenar el aceite!
El compresor tendrá que llenarse con una jeringa, vertiendo gradualmente aceite en el tubo de llenado, puede colocar un tubo de goma en forma de un embudo improvisado. El aceite en una olla requiere aproximadamente 250-350 gramos. Después de repostar, el tubo debe ahogarse; de lo contrario, el aire lo atravesará (o viceversa, pasará el filtro, según el tipo de compresor). Por supuesto, puede aplanarlo, pero no es conveniente, entonces debe cambiar el aceite. Recomiendo atornillar un pequeño tornillo autorroscante de un diámetro adecuado, debajo de la tapa del cual habrá una junta de goma.
Como en el caso del aceite, hay camaradas desesperados o perezosos que intentarán alimentar el aceite del compresor sobre la marcha, vertiéndolo en el tubo de succión. Recomiendo encarecidamente no hacerlo. En primer lugar, es aconsejable cambiar el aceite de una vez, y encender el compresor con el aceite drenado es matarlo. En segundo lugar, existe tal fenómeno en los dispositivos de pistón: el golpe de ariete. Esto es cuando el líquido ingresa al espacio por encima del pistón en un volumen mayor que el volumen de la cámara de compresión. Los líquidos, como sabemos, casi no están comprimidos, y el motor del compresor intentará hacerlo. Como resultado, podemos obtener la destrucción del sistema de pistones. Espero haberme convencido de esto.
Y así continuamos. Ahora pondremos todo en un montón, de acuerdo con el esquema anterior.
Este esquema está destinado a aerógrafos de acción simple, como nuestro querido "Eton", también es bielorruso o convertido en aerógrafos de acción simple y acción doble.
Por supuesto, puede combinar todo esto y dejarlo en el peso, pero este diseño se romperá y desmoronará constantemente. Creo que si gastas un poco de esfuerzo y combinas todo en cualquier plataforma o en el caso, será más confiable y te dará más placer en el trabajo. No pretendo estandarizar, pero mi tipo de ensamblaje no requiere absolutamente el uso de máquinas herramienta, soldadura o una herramienta especial. Todos los materiales también están disponibles, y su costo es pequeño. Para obtener el resultado más simple y confiable, puede ensamblar la estructura en una hoja de madera contrachapada o aglomerado. Las dimensiones de esta hoja dependen principalmente del tipo de receptor seleccionado o extraído. El receptor es necesario para al menos dos funciones: suaviza las pulsaciones de presión de aire que son inevitables durante el funcionamiento del compresor y sirve como una trampa para los vapores y las gotas de aceite. Para aerógrafos económicos de acción simple, que incluyen el ampliamente utilizado "Eton", también es Bielorrusia, no se necesita absolutamente un receptor de gran capacidad, un volumen de aproximadamente 1-2 litros es suficiente.
Como muestra la práctica, prácticamente cualquier recipiente herméticamente sellado se utiliza como receptor, desde botellas de plástico para bebidas y cerveza hasta receptores industriales de camiones y equipos. En mi opinión, el uso de botellas de plástico y especialmente las de vidrio es algo inseguro, estos materiales no tienen una buena resistencia mecánica, e incluso una pequeña presión en el receptor puede romperlo si está dañado y causar lesiones. Por supuesto, puede usar cosas como un cilindro de un extintor de incendios, pero esto se agranda un poco y hace que toda la estructura sea más pesada.
Los recipientes más óptimos para el receptor son recipientes de comida pequeños para el agua de polietileno blanco translúcido o, como en mi ejemplo, un tanque de expansión del Lada. El polietileno del que están hechos estos recipientes, bastante grueso y viscoso, no teme el daño mecánico de los objetos pequeños caídos y conserva sus propiedades durante un tiempo bastante largo. Incluso si se produce una ruptura, no produce fragmentos ni restos de material. Para aquellos que no desean usar tales materiales bajo presión, puedo aconsejarles que echen un vistazo más de cerca a las pequeñas latas de combustible de metal soldadas con un volumen de 5 litros.
Adaptar un recipiente o tanque para el receptor es bastante simple: debe tomar 2 tubos, por ejemplo, de cobre, cortados del compresor, de unos 15 cm de largo cada uno. No olvide que deben quedar tubos de al menos 10 cm de largo en el compresor. En la tapa del bote, se perforan 2 agujeros en los que estos tubos deben ajustarse herméticamente. Luego, desde el interior de la tapa, el lugar donde entran los tubos está lleno de resina epoxi, no es necesario que lo llenes por completo, aún debes dejar más espacio para atornillar el cuello. Cuando todo se seque, debe lubricar el cuello y el corcho con sellador y apretarlos bien. En este punto, es importante colocar correctamente los tubos: sus puntas no deben estar cerca y el tubo de salida debe estar más alto que el de entrada (como en el diagrama).
Ahora que todo está listo, puede averiguar qué tamaños necesita una lámina de madera contrachapada. No debe ensamblarse con un ajuste muy fuerte, será más difícil de mantener y el compresor debe tener algo de espacio alrededor para soplar y enfriar el aire. En mi caso, una pieza de 30x40 cm fue suficiente. La madera contrachapada debe tomarse con un espesor de al menos 9 mm, lámina de fibra de madera - 15 mm. Recortar esquinas y procesar con arena áspera: ya sabe. Pero las astillas en los dedos no brindarán placer.
En las esquinas de la hoja en su futura parte inferior, es necesario fijar con tornillos de patas, goma o, por ejemplo, tapones de botellas de plástico (una buena razón para tomar 4 "una y media" cerveza). Lo principal es no atornillar los tornillos al piso o la mesa. Las piernas son necesarias para reducir el ruido durante el funcionamiento del compresor, evitar que se arrastre en su lugar y rascar el piso también es desagradable.
Luego se taladran 4 agujeros para montar el compresor, los pernos, espero que no se olviden de traer. Quizás cuando use una lámina gruesa de madera contrachapada o aglomerado, la longitud de los pernos normales puede no ser suficiente, entonces tendrá que comprar unos más largos, completos con tuercas, en una ferretería o en una tienda de autos.
La parte más difícil es arreglar el receptor. Debe instalarse primero, para que el resto de las partes de la unidad no interfieran más tarde. No vale la pena perforar el receptor a través de los sujetadores, necesita un enfoque creativo; por ejemplo, use un tubo o tira de goma, tela o cuero resistente, cinta perforada para embalar cargas pesadas, etc. Un borde de la cinta de fijación se atornilla a la madera contrachapada con un tornillo, lo tira a través del receptor y se aprieta en el otro lado.
El compresor está atornillado, preferiblemente por tuberías al borde de la lámina de madera contrachapada, por lo que será más fácil cambiar el aceite más adelante. Al atornillar, es aconsejable lubricar las roscas de los pernos con sellador, para que posteriormente no se desenrosquen debido a la vibración. Junto a él, atornillamos el relé de arranque con los tornillos, orientándolo correctamente. A continuación, el interruptor de la luz, en sus contactos conectamos el relé y el cable de alimentación. Es aconsejable fijar el cable con un collar o un ojal a la lámina de madera contrachapada, para que no se salga del interruptor.
Cuando termina con la parte eléctrica, procedemos con la instalación del resto del sistema neumático. En la entrada del compresor, con un tubo de goma y 2 abrazaderas, arreglamos un filtro fino para gasolina. Tal vez, esta parte le parecerá superflua a alguien, pero no es costosa y no entrará todo tipo de polvo en el compresor, por lo que ya no se puede eliminar de allí. Lo principal en todas las operaciones posteriores es no llenar este filtro con aceite, ya que perderá sus propiedades. Luego, un tubo de goma y 2 abrazaderas conectan la salida del compresor a la entrada del receptor. Es necesario actuar con cuidado para no romper los tubos de la tapa. A la salida del receptor, también estiramos el tubo de goma con 2 abrazaderas, fijamos el filtro para combustible diesel. Este filtro se puede llenar con gel de sílice, luego realizará 2 funciones: una trampa de humedad y un adaptador para fijar los tubos de goma y cloruro de vinilo. Por supuesto, puede prescindir de él, jale el tubo de vinilo directamente a la salida del receptor, pero dicha conexión no será completamente apretada y duradera, la manguera romperá el tubo de cobre liso.
Un tubo de vinilo generalmente tiene un diámetro menor que la boquilla del filtro y el aerógrafo; no se estira muy bien y es bastante difícil de colocar. Hay un pequeño truco para esto: la punta del tubo se sumerge en el disolvente 647 durante varios minutos. Poco profundo, no vale la pena más de 5 mm, de lo contrario será demasiado flexible y no habrá énfasis para empujarlo hacia el accesorio. Es aconsejable fijar el filtro y el tubo de vinilo en una lámina de madera contrachapada, para que no se cuelgue y afloje los tubos del receptor.
Bueno, eso es casi todo. Puedes encender, escuchar el silbido del aire. Simplemente apresurarse en el trabajo no vale la pena, si se usó sellador de silicona, debe secarse durante un par de días.
Capítulo Tres: Explotación.No hay nada complicado aquí. Lo principal al operar el compresor es evitar que se sobrecaliente. Típicamente, el compresor se calienta a una temperatura de 40-45 ° C durante 25-30 minutos de operación continua. No vale la pena trabajar más tiempo, puede que ya se refleje mal en sus recursos y calidad de trabajo.
Para uso futuro, es posible que deba ajustar la presión de aire. Por ejemplo, algunos tipos de compresores pueden liberar mucho más aire del necesario para un aerógrafo, o esto se debe a momentos de pintura. En este caso, el compresor creará una presión innecesariamente alta en los tubos, los filtros y el receptor, y también funcionará con sobrecarga y se calentará rápidamente. En este caso, necesitamos una caja de cambios. Lo más importante es que la caja de engranajes en este sistema debe instalarse en la ENTRADA del compresor, si está instalada en la salida, esto también causará que el compresor se sobrecargue y se caliente rápidamente.
Al instalar un reductor en la entrada, limitamos la cantidad de aire que pasa a través del compresor, regulando así la presión. La caja de engranajes más simple y asequible son los tubos calibrados, que se pueden fijar a la entrada del filtro a través de un tubo de goma, por ejemplo, de los bolígrafos de las plumas estilográficas o las agujas gruesas de las jeringas. Puedes perforarte con diferentes ejercicios. O puede visitar la tienda de mascotas más cercana, en los productos para el acuario puede encontrar pequeños grifos y cajas de engranajes muy adecuados. Y en términos de diámetros de aterrizaje, solo valen un centavo. A diferencia de los tubos calibrados, le permitirán ajustar la presión dentro de ciertos límites mientras trabaja.
Capítulo cuatro: Mantenimiento.
El mantenimiento del compresor no es difícil, aunque algunas partes tendrán que retirarse parcialmente para esto. Por supuesto, no tiene que dar servicio a la unidad en absoluto, pero créame, responderá lo mismo.
El servicio incluye:
Cambio de aceite.
Reemplazo de filtro.
Drene el aceite acumulado del receptor.
El petróleo, no importa cuán bueno sea, aún pierde sus propiedades y se contamina con el tiempo. Es aconsejable cambiar el aceite al menos una vez al año en el compresor, independientemente del modo y la cantidad de tiempo de funcionamiento.
Para hacer esto, es necesario quitarle todos los tubos, desenroscar el tapón del tornillo del tubo de llenado e inclinar el compresor para verter todo el aceite. Recuerde: ¡después de eso no puede encenderlo en ningún caso! Luego, como con el primer cambio de aceite, vierta la cantidad necesaria de aceite dentro con una jeringa. Mientras se quitan los tubos, al mismo tiempo puede quitar los filtros viejos y verter el aceite acumulado del receptor. No vale la pena verter este aceite nuevamente en el compresor.
Luego instale todos los filtros nuevos en su lugar, regrese los tubos al compresor. Las abrazaderas de metal ayudan bien en esto, le permiten llevar a cabo repetidamente tales operaciones.
Bueno, eso es todo, buen trabajo. Creo que las preguntas adicionales que han surgido pueden resolverse en el foro.