Para hacer el concentrador solar más simple (en la gente común, una lente) con sus propias manos, necesitará hielo común, que se puede "preparar" fácilmente en casa, en la cocina. Además, la lente debe resultar cóncava y, por lo tanto, es mejor usar dos cubiertas de vidrio convexo de sartenes modernas como forma.
Apague las cubiertas del asa y dóblelas junto con el interior. Luego, usando cinta adhesiva ordinaria o cinta eléctrica, es necesario sellar herméticamente el lugar de su conexión, así como uno de los agujeros para sujetar el mango. Tenga en cuenta que las cubiertas deben estar limpias, de lo contrario el experimento no funcionará.
Características de la fabricación de un concentrador solar.
Para que la lente funcione correctamente, su producción requiere el hielo más transparente, por lo que para congelar es recomendable usar agua con una cantidad mínima de diversas impurezas, bien filtrada y, mejor aún, destilada.
Llene suavemente el agua preparada para congelar con una jeringa a través del orificio abierto restante en la cubierta superior. Todo el formulario debe llenarse con agua. Para obtener hielo cristalino, la congelación debe realizarse sin problemas. Esta característica está disponible en los congeladores modernos.
Consejos útiles para experimentadores principiantes
Si su congelador no es ajustable, coloque el formulario en una bolsa térmica; esto reducirá la velocidad de congelación, pero la transparencia del hielo será mayor. Puede sacar hielo del congelador después de aproximadamente 1-2 días. Para que las tapas se separen fácilmente, es necesario calentar un poco el molde con un secador de pelo doméstico.
No olvide que en el período de verano la "vida" de la lente de hielo es muy corta, por lo que inmediatamente después de que esté fuera de forma, date prisa para realizar un experimento. Use pedazos de espuma para sostener la lente en sus manos.