Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send
Incluso durante el período de funcionamiento más correcto, la batería pierde su capacidad todos los días. Y en un punto, su carga no es suficiente para arrancar el motor del automóvil. Este ejemplo se intensifica con la llegada del clima frío.
Naturalmente, el entusiasta del automóvil carga la batería y, después de un tiempo, ve que la batería no se está cargando y que el voltaje durante la carga es normal: 14,4-14,7 V o más (12,6 sin cargador).
Luego, si hay un enchufe de carga, se realiza una verificación y resulta que bajo carga el voltaje se reduce drásticamente. Todo indica una pérdida de capacidad por la batería. La razón de esto es la sulfatación de las placas.
Por lo general, con el uso adecuado, esto sucede después de aproximadamente 5 años. Este es un muy buen indicador. Y hay una salida: comprar una batería nueva. Pero, si desea ahorrar dinero (dado que las baterías no son baratas ahora) y extender la vida útil de la batería un par de años más, entonces es necesario llevar a cabo su mantenimiento. Y no es simple, sino especial, lo que puede revivir la batería.
¿Qué baterías se pueden restaurar?
Este método es adecuado para baterías que no estuvieron expuestas a graves daños mecánicos o de corriente durante su uso. Y se volvieron inutilizables como resultado de la sulfatación natural temporal.
Este método no es adecuado para baterías recargables en las que hay un desprendimiento interno de placas, hay un circuito interno de las latas, hay una hinchazón u otro daño mecánico.
El método es excelente para la desulfuración de placas y se conoce popularmente como el método de "inversión de polaridad" de la batería.
Dividiré la recuperación de la batería en tres fases.
Proceso de recuperación de batería
Etapa uno: preparación
Lo primero no es necesario, pero debe hacerlo para limpiar la superficie de la batería de cualquier suciedad. Lave toda la superficie con detergente.
Luego, verifique visualmente que no haya daños en el estuche, en ausencia de hinchazón y protuberancias en los costados.
En segundo lugar, abra todos los tapones de las latas y asegúrese de que haya electrolito. Si no está en una de las latas, debe asegurarse de que no haya grietas en el estuche.
Luego, usando una linterna, inspeccione las placas en el interior: no debe haber dispersión. Aquí, solo para uno, puede ver claramente la sulfatación: una capa blanca en las placas.
Si todo está en orden, agregue agua destilada a cada lata al nivel. No será superfluo medir la densidad electrolítica de cada compartimento.
Etapa dos: método de recuperación clásico
Antes de proceder a la inversión de la polaridad de la batería, es necesario probar el método de recuperación habitual, que ya se ha convertido en un clásico.
Paso uno: cargue la batería a una carga completa de 14.4 V.
Paso dos: con una bombilla halógena u otra carga, descargue la batería hasta 10.6 V (el voltaje se mide bajo la misma carga).
Repetimos el ciclo de estos dos pasos 3 veces y cargamos la batería al máximo. Verificamos la capacidad de la horquilla de carga o arrancador en el funcionamiento de la máquina. Si la batería se ha recuperado, bueno, continúe funcionando. Si no, o no es suficiente, vaya a la tercera etapa.
Etapa tres: reversa de la batería
Este método de recuperación de batería es el más efectivo de todos los existentes. Y reanima la batería en casi el 90% de los casos.
Paso uno: Colgamos de la batería una carga en forma de lámpara halógena y descargamos la batería a cero. La lámpara se apaga después de aproximadamente un día (todo depende de la capacidad inicial de la batería). Dejamos la batería con la lámpara conectada durante otros 2-3 días para descargar finalmente los residuos.
Paso dos: carga de batería de corriente inversa. Conectamos el cargador por el contrario: más a menos y menos a más. Para no estropear su cargador (o para evitar la protección contra cortocircuitos), conectamos la misma lámpara halógena en serie con las baterías. Y cargue la batería en polaridad inversa. Después de que el voltaje se eleva a 5-6 voltios, la lámpara se puede excluir del circuito. Es aconsejable configurar la corriente de carga al 5 por ciento de la capacidad de la batería. Es decir, si la capacidad es de 60 amperios-hora, entonces establecemos la corriente de carga en la dirección opuesta a 3 Amperios. En este momento, todos los bancos con el electrolito comienzan a arder activamente y silban, esto es normal, ya que el proceso inverso está ocurriendo.
Cobramos durante aproximadamente un día, hasta que aparezca el voltaje de 12-14 V. Como resultado, tiene una batería completamente cargada con un signo menos en la salida positiva y un punto positivo en la señal negativa.
Paso tres: De nuevo, descargamos completamente la batería con una lámpara halógena durante un par de días. Luego hacemos la carga correcta más a más, menos a menos. Cobramos al máximo a 14.4 V.
En esto se completan todas las acciones.
Resultado de recuperación de batería
Por lo general, el resultado ayuda a aumentar la capacidad de la batería al 70-100% de la fábrica, por supuesto, hay excepciones.
Específicamente, en mi caso, logré aumentar la capacidad en un 95%, lo cual es un excelente resultado. Los depósitos blancos de sulfato desaparecieron de las placas y se volvieron negros como una batería nueva. El electrolito se ha vuelto más transparente y limpio.
Video de recuperación de batería
Le recomiendo que vea un video donde la batería está completamente "agotada", que tiene aproximadamente 10 años.
Al principio hay una "acumulación" con un cambio en la polaridad de la fuente de alimentación, y casi al final ya se ha dado un ciclo de inversión completo.
Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send