Reparación de la fuente de alimentación conmutada

Pin
Send
Share
Send

Las cámaras de video, como los automóviles, han dejado de ser artículos de lujo y se han trasladado a la categoría de dispositivos necesarios. Pero, si la videocámara en sí misma se fabrica de manera eficiente y su falla sin ningún motivo externo es un fenómeno infrecuente, entonces con las fuentes de alimentación para ellos todo es todo lo contrario: se "queman" con una constancia envidiable. Y si compramos el cargador de teléfonos celulares sin dudarlo, la compra de una fuente de alimentación para el voltaje y la corriente correctos puede causar algunos problemas.
Sin embargo, una fuente de alimentación de conmutación fallida a menudo se puede restaurar por sí sola.

En la foto: una fuente de alimentación de conmutación defectuosa, modelo FC-2000. El voltaje de salida de la fuente de alimentación es de 12 voltios a una carga de hasta 2 A, que es suficiente para alimentar una o dos cámaras. Después de dos años y medio de trabajo durante todo el día en su salida, el voltaje desapareció por completo.

Al abrir la carcasa de una fuente de alimentación defectuosa, encontramos una placa con partes instaladas, entre ellas un condensador electrolítico con una capacidad de 10 a 47-68 μF y con un voltaje de funcionamiento de 400-450 voltios; En sus conclusiones, incluso después de unos minutos, queda una carga suficientemente grande. Por lo tanto, antes que nada, es necesario hacer un cortocircuito en sus conclusiones a través de una resistencia de varios kOhms y una potencia superior a 0.5W. No es posible hacer un cortocircuito en los terminales del condensador directamente; esto puede dañarlo. En la foto en el rectángulo rojo es precisamente este detalle. Como la parte inferior del condensador está hinchada, podemos decir que se detecta el primer mal funcionamiento.

Además del filtro del filtro rectificador mencionado anteriormente, los componentes como un fusible, un puente rectificador (ya sea un bloque rectificador o cuatro diodos separados, como en la foto) y una llave de transistor están encerrados en rectángulos verdes en la foto.

El voltaje de operación del nuevo capacitor no debe ser menor que aquel para el cual fue diseñado el reemplazable. Para la verificación, puede hacerlo con una capacidad menor, pero para garantizar el funcionamiento normal de la fuente de alimentación, este parámetro debe ser igual o mayor en una posición (es decir, la capacitancia de 33 μF se puede aumentar a 47 μF).

Como en el caso descrito los detalles del rectificador de alto voltaje y el transistor resultaron ser útiles, suministramos voltaje de red a su entrada. Si tuviera que cambiar los diodos o el transistor, el primer encendido de la fuente de alimentación debe realizarse a través de una lámpara incandescente conectada en serie con una potencia de 25-40 W, debido a esto, en presencia de fallas ocultas, la cantidad de corriente que fluye a través de los circuitos de la fuente de alimentación primaria no será fatal.
Conectamos un voltímetro a los terminales: el voltaje está dentro de los límites normales. Sin embargo, después de haber conectado incluso una carga pequeña, el voltaje de salida comenzó a cambiar paso a paso de 5 a 11 voltios, lo que indica un mal funcionamiento de los circuitos de estabilización.

La verificación posterior reveló un mal funcionamiento de otro condensador electrolítico instalado en el circuito del optoacoplador de la PC 817.

A juzgar por la foto, el condensador perdió aproximadamente el 90% de su capacidad.

Después de instalar piezas nuevas, lave a fondo los residuos de fundente (colofonia, pasta de soldadura, etc.) con acetona o alcohol para evitar fugas de corriente y posibles roturas y quemaduras del material de la placa.

Nuevamente, verifique la fuente de alimentación. Esta vez, una lámpara automotriz con una potencia de 21 W y una corriente de consumo de aproximadamente 2 amperios está conectada a sus conclusiones: la unidad de fuente de alimentación está diseñada para una corriente de funcionamiento nominal. Como se puede ver en la foto, hizo frente a su tarea "excelentemente", la luz está encendida, además, fue posible ahorrar 200-300 rublos y el tiempo que habría pasado buscando una nueva fuente de alimentación conmutada.

Pin
Send
Share
Send